3 de abril de 2018

03-04-2018 Analfabetismo

Criminalidad y Grado de Instrucción

Durante el siglo XIX prevaleció la idea de que el desarrollo de la instrucción haría disminuir la delincuencia; sin embargo, las investigaciones realizadas al respecto en Europa y EE. UU. no produjeron resultados definitivos. Se encontró, sin embargo, que el analfabetismo no juega papel esencial en relación a la delincuencia (como también se creyó durante mucho tiempo); su nivel puede permanecer igual, aunque se generalice la instrucción (en Francia, de 1851 a 1931, disminuyó el número de analfabetos en un 90%, pero el nivel de criminalidad no experimentó variación).

Se ha argüido, también, que la gran mayoría de los delincuentes están reclutados entre los analfabetos, lo cual es estadísticamente cierto, pero ello no contradice la anterior conclusión, sino que obedece a otras razones que han sido aclaradas por la criminología de la reacción social.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 57.

La frase del día
La que sobrevive no es la especie más inteligente o más fuerte, sino la que mejor se adaptaEl Poder de la Complejidad / p. 23

La palabra del día
Altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.

Un día como hoy
3 de abril:

- En 1819, con 150 llaneros, José Antonio Páez atraviesa el Arauca, y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve al grito de: ¡vuelvan caras!, penetra las filas realistas y las derrota.

- En 1982, Venezuela expresa su solidaridad con Argentina en el conflicto de las Malvinas.