5 de abril de 2018

05-04-2018 Teoría Ecológica

Teoría Ecológica

La teoría ecológica aparece estrechamente relacionada con la llamada “Escuela de Chicago”, en la que destaca la obra de Trasher (Goppinger, 1975), quien estudió 1.313 bandas integradas por unos 25.000 miembros. Esta investigación permitió a Trasher observar las zonas de permanencia y de acción de las mismas, y constató la existencia de una zona de bandas, que denominó “gangland”, la cual describió geográfica y socialmente como una especie de terreno intermedio (zona de fábricas, terrenos de ferrocarril, áreas a la sombra de grandes edificios de oficinas y almacenes), todas las cuales tienen un control social mínimo.

En Latinoamérica, señala Héctor Solís Quiroga (1977), se tiene la experiencia de que en las zonas que circundan los mercados hay mayor delincuencia que en otras, al igual que en los suburbios de las ciudades. Señala también que parece tener relación con la mayor o menor delincuencia de un lugar, el tiempo que las familias vivan en él, el hecho de que las viviendas sean rentadas o adquiridas en condominio, la homogeneidad de la población, la densidad de la población, el tamaño de la ciudad, el conocimiento y trato que unos tengan con los otros, entre otras cosas.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 61, 62.

La frase del día
La vida no es un juego, pero hay buenos juegos que te enseñan a ser gente en la vidaAnónimo

La palabra del día
Vía crucis/Viacrucis: Calvario.

Un día como hoy
5 de abril:

- En 1814, Simón Bolívar se encuentra con Mariño en Turmero, y conviene en seguir a Valencia para enfrentarse al ejército realista.

- En 1941, Venezuela perdió cerca de 108.000 kilómetros cuadrados de territorio, al firmar con Colombia el tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes.

- En 1969, murió en Caracas el novelista Rómulo Gallegos, autor de las obras Doña Bárbara, La Trepadora, Canaima, entre otras.