10 de abril de 2018

10-04-2018 D. Social

LA CRIMINALIDAD COMO FENÓMENO SOCIAL
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

1.- Teoría de la Desorganización Social

La cual considera la criminalidad como el resultado de la falta de organización adecuada de la sociedad. Shaw y Mc. Kay, en tal sentido, relacionan la desorganización social con el conflicto de normas y los diferentes sistemas de valores existentes en una sociedad determinada.

La disparidad de facilidades en el logro de las metas y cosas materiales en las diferentes comunidades americanas, según Shaw y Mc. Kay, es particularmente importante en relación con el fenómeno de la delincuencia.

Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, pp. 141, 142.

La frase del día
Apple hace su dinero vendiendo buenos productos, pero en Facebook el producto eres tú Steve Wozniak

La palabra del día
Exorbitante: Excesivo, exagerado.

Un día como hoy
10 de abril:

- En 1834, el Congreso aprobó la llamada “Ley de Usura”, que autorizó a los prestamistas a fijar la tasa de interés a las personas que solicitaban créditos, constituyendo así un privilegio para los acreedores.

- En 1883, el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco decretó la creación de la Academia Venezolana de la Lengua.

- En 1929, murió en Valencia, estado Carabobo, Lisandro Alvarado, quien fue médico, historiador, lingüista, filólogo y autor de numerosas obras formativas y de consulta.

- En 2002, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y los empresarios acuerdan extender la huelga general por tiempo indefinido.