11 de abril de 2018

11-04-2018 Normativas Ambiente

NORMATIVAS QUE REGULAN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN VENEZUELA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En nuestro país, existe un conglomerado legal en el que reposan normas que regulan lo relacionado a nuestro ambiente. En primer lugar, tenemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como norma matriz, tal como lo indica el artículo 7 ejusdem. Ahora bien, en cuanto a los derechos ambientales, los mismos están comprendidos desde el artículo 127 al artículo 129 de la Constitución Nacional.

Art. 127
El artículo 127 constituye una especie de declaración programática a favor de la conservación del ambiente, los parques nacionales, la diversidad biológica, etcétera, así como la no contaminación de los espacios nacionales. Se establece que el genoma de los seres vivos no será patentable, lo cual quiere decir que el conjunto de genes que configuran las especies de seres vivos, incluyendo la especie humana, pueden ser objeto de investigación científica pero no de comercio.

Genoma humano. Se cree que para cierta fecha del siglo XXI se habrá descifrado el genoma humano; y se espera encontrar así tratamientos preventivos para enfermedades hereditarias. En el año 2000 se dio la noticia de la solución del genoma humano.

Art. 128
Explica que el Estado venezolano desarrollará una política de ordenación de territorio, atendiendo a las realidades: ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas.

Art. 129
El artículo 129 prohíbe al Estado permitir la entrada en Venezuela de desechos tóxicos y peligrosos. Se han dado casos de haberse detectado barcos cargados de desechos atómicos y químicos de alta peligrosidad para descargarlos en algún país donde no haya gente que proteste.

En los permisos que otorgue el Estado que tengan que ver con la explotación de recursos naturales, los beneficiarios deberán tener muy en cuenta este artículo, pues, se considera inherente a todo contrato la obligación de conservar el equilibrio ecológico y de restablecer el ambiente a su estado previo. Por ejemplo, el concesionario de una mina no podrá ir acumulando desechos minerales, sino en forma que sea aceptable por la autoridad.

Referencia bibliográfica: Constitución Nacional comentada. Juan Garay. Reedición actualizada a julio 2013.

La frase del día
El mundo es un escenario, y cada hombre en su vida interpreta varios papelesShakespeare

La palabra del día
Supeditar: Sujetar, oprimir con rigor o violencia.
Dominar, sojuzgar, avasallar.
Subordinar algo a otra cosa.
Condicionar algo al cumplimiento de otra cosa.

Un día como hoy
11 de abril:

- En 1817, el general Manuel Piar obtuvo una victoria en la Batalla de San Félix. Gracias a esta batalla, los patriotas ganaron el territorio de Guayana.

- En 2002, la marcha de decenas de miles de personas, representantes de los gremios, del sector empresarial y la sociedad civil, cambia su rumbo hacia el Palacio de Miraflores para pedir la renuncia de Hugo Rafael Chávez Frías. La protesta termina en enfrentamientos violentos que dejan más o menos una veintena de muertos y más de 100 heridos.