12 de abril de 2018

12-04-2018 Endógenos y Exógenos

FACTORES ENDÓGENOS Y FACTORES EXÓGENOS

Es por esto que, desde hace mucho tiempo, en criminología se habla de factores endógenos y exógenos, es decir, factores internos y factores externos de la criminalidad. Los primeros han sido definidos como aquellos que por su naturaleza son intrínsecos al sujeto, en tanto que ser biológico y psíquico (la herencia, por ejemplo); y los segundos, como aquellos que, siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto. A estos últimos se los divide en físicos (medio ambiente no constituido por seres humanos: altitud, latitud, clima, medios de comunicación, barrio, habitación, etcétera), familiares (antecedentes de la familia; su composición; sus condiciones morales, económicas y culturales) y sociales (amistades, trabajos, centros de diversión, organización social, organización política, la cultura del medio, la economía, la influencia religiosa, etcétera).

En realidad, entre estos factores (endógenos y exógenos) existen relaciones inescindibles y solo se los separa con fines de estudio, pues tanto los unos como los otros influyen en la producción del delito, concurriendo en constelación.

Quedó señalado que los factores sociales de la criminalidad son elementos extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, pero que la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto. La sociología criminal ha destacado la importancia de los factores político, cultural, educativo, económico y ecológico, entre otros.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 55, 56.

La frase del día
...fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas, no vaya a ser que una mina te desbarate los pies...

La palabra del día
Disidir: Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

Un día como hoy
12 de abril:

- En 1760, nació en Caracas, Juan Manuel Olivares, músico, profesor de música y uno de los mejores compositores de la época de la colonia.

- En 1846, se publicó el último número del periódico El Venezolano, diario que era redactado por Leocadio Guzmán.

- En 1928, se erige en la ciudad de Guanare, un monumento a la virgen de Coromoto, a quien se le reconoce como patrona de Venezuela.