16 de abril de 2018

16-04-2018 Criminalidad

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CRIMINALIDAD

A pesar de que las formas delictivas más frecuentes en el mundo entero tienen características comunes, sin embargo, no puede decirse lo mismo de la criminalidad como fenómenos de masas. Las características de la criminalidad van a depender, por tanto, de la sociedad que resulta productora del fenómeno. Por ejemplo, los crímenes cometidos por grupos indígenas no tienen la misma motivación ni las mismas características de los crímenes cometidos en la civilización. Asimismo, los crímenes cometidos en países capitalistas e industrializados, tampoco tienen las mismas características de los crímenes cometidos en aquellos países de poco desarrollo industrial y económico.

Por consiguiente, puede decirse que, en términos generales, la criminalidad tiene las siguientes características:

1.- Es un fenómeno social, porque no se concibe la criminalidad sino dentro de un grupo social. Durkheim decía que la criminalidad es un fenómeno que forma parte de la sociedad, siendo por tanto un fenómeno común de toda sociedad. Se trata efectivamente de un fenómeno común y constante porque ha existido desde el propio comienzo de la humanidad, llegando a afirmarse que tal vez jamás logre erradicarse del mundo.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 119, 120.

La frase del día
Los delincuentes saben los movimientos de sus víctimas

La palabra del día
Connivencia: Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven.
Confabulación.

Un día como hoy
16 de abril:

- En 1814, tuvo lugar la Batalla de Arao: encuentro librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas republicanas del general Santiago Mariño y el ejército de José Ceballos.

- En 1898, murió Joaquín Crespo, a los 56 años de edad. El general había nacido en el estado Aragua, el 22 de agosto de 1841.

- En 1930, un incendio destruye la ciudad petrolera de Lagunillas, estado Zulia.